miércoles, 9 de septiembre de 2009


MODELO DE COMUNICACIÓN DE SCHRAMM
Para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes como mínimo, tales componentes son: la fuente ( puede ser una persona, una cadena de televisión, un medio impreso,...), el mensaje( verbal o no verbal; diferentes formas de expresión) y el destino( la persona que escucha o recibe el mensaje).


Los modelos que formulará Schramm, marcarán una tendencia a alejarse de los modelos de la comunicación e general para poder dirigirse a los modelos de comunicación colectiva.

Para Schramm el proceso de comunicación:

§ No es unidireccional, sino bidireccional, en el que emisor y receptor va intercambiando sus posiciones en el proceso.
§ No existe un sólo mensaje emitido sino grupos de mensajes y grupos de mensajes emitidos por códigos verbales y no verbales.

Ha formulado modelos referidos a la comunicación interpersonal y a la comunicación de masas.

En la propuesta de Schramm aparecen dos ideas que deben ser contempladas por su trascendencia:

u La experiencia demuestra que no todos los medios de comunicación poseen los mismos efectos y repercusiones.
u El efecto no globalizador del medio, es decir, que el medio está compuesto de varias dimensiones internas que determinarán efectos específicos en la comunicación.

El modelo de Schramm, presenta una serie de ventajas en el análisis del proceso comunicativo:

¥ Es un modelo en el que la comunicación es una interacción entre fuente y destino.
¥ La codificación del mensaje se efectúa en relación no sólo a un elemento sino a una pluralidad de códigos que interaccionan en el proceso comunicador.

Al igual que aparecen una serie de ventajas en el modelo de Schramm, también aparecen una serie de inconvenientes:

¥ Se reconoce que el emisor no sólo tiene la capacidad de transmitir información, sino que va más allá y el proceso de producción de mensajes sigue siendo una caja negra.
¥ Se reconoce que cada medio de comunicación aporta características específicas al proceso de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario